My play list


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

martes, 20 de diciembre de 2011

A propósito de libros...A los pinches chamacos


A raíz de tantas pifias con respecto a la lectura. Me parece que debemos de hacer una gran labor de acercamiento a los libros y la lectura desde los más pequeños, son los niños a los que debemos de inculcar tan bello hábito, y por eso me atrevo a recomendar a un soberbio escritor mexicano, Francisco Hinojosa.

Un excelente libro que puede insentivar a la lectura es el de Francisco Hinojosa La peor señora del mundo, es un cuento que levanto revuelo en México al considerarse de mal ejemplo para los niños, ahora es una de las joyas de Fondo de Cultura Económica que sigue siendo re editado, no solo por lo bueno que es tambien por los excelentes dibujos que hizo Rafael Barajas "el Fisgón".
El libro cuenta la historia de una mujer que vivía en el norte de Turambul. Una mujer que trataba mal a todos y todo lo que le rodeaba. Eran tan mala que castigaba a sus hijos aun cuando se portaban bien. Los niños y todo el vecindario deciden darle una lección para que termine con los malos tratos.

Un cuento que es excelente se llama: A los pinches chamacos, nos deja ver el juego social de la violencia que es tan cotidiana para niñ@s y jóvenes. Esa violencia y juego que viven en la escuela, la casa, las calles en cualquier lugar.

"Soy un pinche chamaco. Lo sé porque todos lo saben. Ya deja pinche chamaco. Deja allí pinche chamaco. Que haces pinche chamaco. Son cosas que oigo todos los días. No importa quien las diga. Y es que las cosas que hago, en honor a la verdad, son las que haría cualquier pinche chamaco."

Sus cuentos han sido traducidos al inglés y al portugués, además de ser el cuentista más leido en México y contar con obra para niños y adultos. Lo interesante es que no hay que ser niño para disfrutar de Hinojosa y de sus cuentos, nos proporciona una herramienta muy útil para motivar a los niños y jóvenes en la lectura, o para darnos un momento de diversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario