My play list


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

viernes, 17 de junio de 2011

EDUCACIÓN


Miles de veces he escuchado en diversos ambientes las frases: "que mal educado"; "le falta educación"; "no lo supieron educar", entre muchas otras.
La educación como todos bien sabemos viene de la casa, dice Saramago que los profesores solo son guías y ellos no forman, solo en el hogar se pueden formar los hábitos, las buenas palabras, las costumbres y los vicios.
Durante la historia de la humanidad el educar ha estado dejado en las manos de las madres primordialmente, ellas han cargado con el peso de formar a los individuos que van a salir a la sociedad. Hay múltiples críticas al respecto y como mujer tengo la más grande de todas que nosotras educamos a los machos, que les parece el no enseñar a cocinar porque es niño, que no lave, o las diferencias marcadas entre los horarios y comportamientos que son aceptados a un hijo o una hija.
La otra es que debemos acabar con el terrible mal hábito de hablar de las mujeres entre nosotras y calificarlas despiadadamente como: "zorras", "wilas" o "pirujas"; criticarlas hasta el hartazgo para concluir con esos adjetivos que nos lastiman a todas.

La situación en México es cada día más doliente entre el número de muertos por la "guerra, que no es guerra", cada vez mi capacidad de asombro se queda más resumida y queda totalmente atónita ante esta realidad que me avasalla.
Al leer las entrevistas del "niño sicario, el ponchis" o de las mujeres que fueron capturadas ayer y que pertenecían al cartel de los zetas me deja sin habla.
Son una cantaleta resonada una y otra vez en México, la facilidad con la que pueden ganar dinero, la "oportunidad" de salir de la miseria y pobreza con la que crecieron, el abandono evidente en el que han vivido y por supuesto la falta de educación.
Es la educación en todas sus formas desde la moral, emocional, ética y al último la formal. Hace falta crear una conciencia, cambiar las formas de pensar que se nos ha impuesto, dejar de ser los conejillos de indias que son dejados frente al televisor,el traer hijos porque es hora, escuchar la música comercial. Seguir en un engranaje que lo único que hace es reproducir una forma de vida automática, carente de valores y que busca la comodidad y el dinero no importa que sea por dos, tres cinco años o tres meses, consiguieron una vida diferente por un momento.

Es muy difícil romper un padrón en el que hemos sido mal educados: Vivir en un plano de insatisfacción material que permite el ver a niñas de 10 años con anorexia, jóvenes de 15 años sicarios, mujeres de 30 años con cirugías, hombres de 50 años frustrados por no haber obtenido en toda su vida el auto de sus sueños.

Les propongo hacer una diferencia por muy pequeña que sea. Leamos todos los días, dejemos de creer y ver todo lo que nos dice la tele, tratemos de llevar la lectura y la música para pensar a otros. Retomemos la cultura auditiva de antes y conjuntemosla con nuestros pocos o amplios conocimientos de literatura, poesía o historia y hagamos grupos de lectura, leamos a otros.
Creemos una diferencia y demostremos que podemos transmitir la luz y el amor que tenemos, dejemos de responder a la agresión con más agresión. Si leen esto es porque tuvieron la oportunidad de aprender a leer, si lo hacen desde una computadora u ordenador es porque saben usarlo así que, utilicen esos elementos para vivir y contestarle a esta absurda realidad con educación , inteligencia y amor.

2 comentarios:

  1. Excelente entrada ;) Sí, hay muchas cosas que cambiar, definitivamente las generaciones que vienen atrás de nosotros están muy desorientadas, pero creo que yo siempre he tratado de que esos críos que apenas están abriendo los ojos al mundo, tengan una mejor visión y mejores armas para enfrentarse al mundo.

    Bien sabes que yo no quiero hijos, hasta hace unos meses me automentalicé a que si los tengo pues ok, chingón, pero... Nop, prefiero caminar por este mundo y ayudar a los que lo necesiten a mi paso, ese sería un buen legado en este mundo de mi parte. El futuro es incierto, sí, y no voy a pensar más en él, pero... Si esos hijos vienen pues ya estuvo, el asunto es vencer este miedo a no repetir esos patrones absurdos, esos comportamientos limitantes e individualistas.

    Mmmm... Hay tantas cosas que hacer, que pensar, proponer y poner en práctica, sólo espero tener la vida suficiente, el coraje y la determinación para llevarlas a cabo ;)

    Yo me uno a este ejército que tiene como fin re-humanizar a la humanidad.

    ResponderEliminar
  2. Me parece una forma excelente de llamarlo mi querida Arwen, un ejército que rehumanice a la humanidad.

    ResponderEliminar