My play list


MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

jueves, 22 de diciembre de 2011

Salvador Novo Es la Estatua de Sal

La curiosidad convirtió a Edith esposa de Loth en estatua de sal, desobedeció el mandato divino al igual que lo hizo Salvador Novo, al expresarse y manifestarse de una manera diferente y retratar su niñez y juventud en su auto biografía llamada Estatua de sal.
Un libro que nos refleja de forma intima a un Salvador Novo. Fuera de prejuicios, de ser el popular entre la tropa, del circulo intelectual del México del siglo XX, una obra que nos muestra el plan de la misma al final y nos ofrece una mirada muy intima, sarcástica e irónica de su visión de la vida, el sexo y el amor. Ahora les comparto algunos sonetos que escribió para sus memorias.

II
Si yo tuviera tiempo, escribiría
mis memorias en libros minuciosos;
retratos de políticos famosos,
gente encumbrada, sabia de valía.

¡Un proust que vive en México! Y haría
por sus hojas pasar los deliciosos
y prohibidos idilios silenciosos
de un chofer, de un ladrón, de un policía.

Pero no puede ser, porque juiciosa-
mente pasa la doble vida mía
en su sitio poniendo cada cosa.

Que los sabios disponen de mi día,
y me aguarda en la noche clamorosa
la renovada sed de un policía.

X
Pienso,mi amor, en ti todas las horas
del insomnio tenaz en que me abraso;
quiero tus ojos, busco tu regazo
y escucho tus palabras seductoras.

Digo tu nombre en sílabas sonoras,
oigo el marcial acento de tu paso,
te abro mi pecho -y el falaz abrazo
humedece en mis ojos las auroras.

Está mi lecho lánguido y sombrío
porque me faltas tú, sol de mi antojo,
ángel por cuyo beso desvarío.

Miro la vida con mortal enojo;
y todo esto me pasa, dueño mío,
porque hace una semana que no cojo.

XIX
Dura visión aflige a los longevos
-cáscara inútil en desierto nido-:
ve que se apaga en ellos la libido
-urgencia y potestad de los mancebos.

Ambos endocrinaron como nuevos
-fabricantes del jugo apetecido-
si el derecho no hubiera desistido
(hablo -¡triste experiencia!-de mis huevos)

Dura ley: pero ley que nos caduca,
todo -decreta- por servir se extingue:
ayer si penetró, sólo hoy machuca.

Puesto que ya no hay potro que respingue
al consuelo falaz de una peluca
mi juventud se atenga- y yo me chingue.

Con cariño para mi ser y estar al que le leí un poema en una noche.

martes, 20 de diciembre de 2011

A propósito de libros...A los pinches chamacos


A raíz de tantas pifias con respecto a la lectura. Me parece que debemos de hacer una gran labor de acercamiento a los libros y la lectura desde los más pequeños, son los niños a los que debemos de inculcar tan bello hábito, y por eso me atrevo a recomendar a un soberbio escritor mexicano, Francisco Hinojosa.

Un excelente libro que puede insentivar a la lectura es el de Francisco Hinojosa La peor señora del mundo, es un cuento que levanto revuelo en México al considerarse de mal ejemplo para los niños, ahora es una de las joyas de Fondo de Cultura Económica que sigue siendo re editado, no solo por lo bueno que es tambien por los excelentes dibujos que hizo Rafael Barajas "el Fisgón".
El libro cuenta la historia de una mujer que vivía en el norte de Turambul. Una mujer que trataba mal a todos y todo lo que le rodeaba. Eran tan mala que castigaba a sus hijos aun cuando se portaban bien. Los niños y todo el vecindario deciden darle una lección para que termine con los malos tratos.

Un cuento que es excelente se llama: A los pinches chamacos, nos deja ver el juego social de la violencia que es tan cotidiana para niñ@s y jóvenes. Esa violencia y juego que viven en la escuela, la casa, las calles en cualquier lugar.

"Soy un pinche chamaco. Lo sé porque todos lo saben. Ya deja pinche chamaco. Deja allí pinche chamaco. Que haces pinche chamaco. Son cosas que oigo todos los días. No importa quien las diga. Y es que las cosas que hago, en honor a la verdad, son las que haría cualquier pinche chamaco."

Sus cuentos han sido traducidos al inglés y al portugués, además de ser el cuentista más leido en México y contar con obra para niños y adultos. Lo interesante es que no hay que ser niño para disfrutar de Hinojosa y de sus cuentos, nos proporciona una herramienta muy útil para motivar a los niños y jóvenes en la lectura, o para darnos un momento de diversión.

domingo, 16 de octubre de 2011

PLAZA PÚBLICA / De coalición a coalición

En memoria a un gran hombre, Miguel Ángel Granados Chapa reproduzco su última columna.


Es preciso eliminar la confusión posible entre una coalición electoral, figura jurídica ya existente en nuestro derecho, y la propuesta en curso de integrar gobiernos de coalición. Ambas, por supuesto, demandan la integración de voluntades partidarias. Pero su propósito es diferente. En la alianza electoral se trata de triunfar en comicios, y si bien suele pactarse un programa de gobierno, de que se le incumpla no necesariamente se siguen consecuencias para la gobernabilidad. Es conveniente hablar de esa primera significación, porque aunque sean pocos y luzcan trasnochados, aun hay quienes hablan de la unión de PAN y el PRD para evitar la victoria priista el año próximo. Pero no es tal coalición de la que hablamos ahora, sino de una reforma constitucional iniciada por el senador Manlio Fabio Beltrones para introducir el gobierno de coalición, que puede configurarse aun entre partidos que hayan contendido abiertamente en las elecciones previas.

El fin principal de esta innovación es garantizar los acuerdos entre partidos conforme a programas y responsabilidades compartidos. También se procura evitar los intentos casuísticos de consenso, que se cumplen parcialmente y por lo mismo suelen fracasar, amén de generar entre las partes incriminaciones. Acuerdos a medias, o desacuerdos francos dejan un poso de resentimiento entre los ciudadanos, una sensación de que la democracia práctica, la que conduce a resultados, es imposible.

No son ésas necesariamente las bases de que parte la iniciativa de Beltrones pero sí sus consecuencias. Nadie es tan ingenuo para ignorar que el dirigente senatorial camina en dos sendas cuya meta es la Presidencia de la República. Lo hace con andar acompasado. Presentó el 14 de septiembre el proyecto de reforma constitucional de que hablamos y lo ha ido rodeando de apoyos, procedentes de partidos y personas entre los cuales la iniciativa se aprecia en sus propios méritos. Consiguió el apoyo de los líderes de las fracciones a las que, como presidente de la Junta de Coordinación Política o de la Mesa Directiva del Senado, ha encabezado por más de cuatro años. Es menos afortunada la suerte de su proyecto en la Cámara de Diputados, donde proliferan los partidarios de Enrique Peña Nieto, capaces de ver sólo pasos de Beltrones hacia la candidatura presidencial y no el empuje de un dirigente legislativo que, amén de su destino personal, se halla en la ocasión de echar adelante reformas estructurales que favorezcan el desarrollo y la democracia.

Con suertes distintas, Beltrones ha impulsado reformas constitucionales de enorme alcance o que quedaron como meras trochas que hay que despejar para transitar sobre ellas. La reforma constitucional en materia electoral transformó a profundidad el sistema de medios de comunicación en esa materia. Si bien sus habilidades políticas y un adecuado ejercicio de la oportunidad le evitaron pagar el alto costo de un conjunto de medidas que aun lastiman a profundidad a los concesionarios de radio y televisión, lo cierto es que tuvo el valor y la audacia para hacer saber a los dueños de esos poderes fácticos que es posible enfrentar desde los poderes institucionales que no son, como algunos miembros de la CIRT suponen, propiedad particular suya, sino bienes de la nación.

Pretendió también Beltrones, esta vez sin resultado alguno, una reforma hacendaria que abarque todos los recursos del Estado, y ejerza la autoridad del Estado sobre los ingresos y el gasto público. En este caso pudo más el coyunturalismo preelectoral y la propuesta se atoró en los lodazales del interés partidario interno del PRI (como ha ocurrido con la reelección de legisladores) y con ello se evitó la libre conjunción de intereses partidarios y los de parcelas extensas de ciudadanos.
Tras el avance parlamentario de su iniciativa, Beltrones ha conseguido el apoyo de un grupo relevante de la sociedad civil, que la resumieron y ofrecieron sustento relevante en un texto titulado "Democracia constitucional". Son cuarenta y seis los firmantes y es imposible darles aquí espacio a todos sus nombres. Incluyen militantes políticos (sólo unos cuantos del PRI) en receso o activos, creadores artísticos, intelectuales, investigadores, etcétera. Es posible que ninguno de ellos (salvo los senadores Pedro Joaquín y Francisco Labastida) voten por Beltrones en la elección interna o constitucional, porque es remoto el progreso del ex gobernador de Sonora en esa ruta. Pero con su iniciativa buscan impulsar esa posibilidad y contribuir a mitigar las lastimosas condiciones de vida de nuestro país.

Casi nadie entre los firmantes, y por supuesto entre los mexicanos todos, puede negar la terrible situación en que nos hallamos envueltos: la inequidad social, la pobreza, la incontenible violencia criminal, la corrupción que tantos beneficiarios genera, la lenidad recíproca, unos peores que otros, la desesperanza social. Todos esos factores, y otros que omito involuntariamente pero que actúan en conjunto, forman un cambalache como esa masa maloliente a la que cantó Enrique Santos Discépolo en la Argentina de 1945.
Con todo, pudo cantarle. Es deseable que el espíritu impulse a la música y otras artes y ciencias y otras formas de hacer que renazca la vida, permitan a nuestro país escapar de la pudrición que no es destino inexorable. Sé que es un deseo pueril, ingenuo, pero en él creo, pues he visto que esa mutación se concrete.

Esta es la última vez en que nos encontramos. Con esa convicción digo adiós.

martes, 20 de septiembre de 2011

Palabras de Javier Sicilia en su última parada de la caravana por la paz en Puebla

Buenas tardes, hermanos y hermanas de Puebla, gracias por recepción a la Caravana, estamos en el último tramo de esta caravana de 11 días, gracias a las organizaciones que nos acogen y nos permitieron nuestra llegada a este templete, en este escenario, con este micrófono, como decía esta es la última etapa concluimos aquí en la ciudad de Puebla 11 días muy duros, 11 días acogidos por otra gente buena que es la mayoría de este país, en otros estados, en otras poblaciones, en otras ciudades.
Se nos ha criticado mucho en la interpretación de la prensa, esta caravana a diferencia de la caravana del norte ha ganado muchas organizaciones y lo que le da fuerza a la caravana es la visibilización de las víctimas de la guerra, de los dolores, evidentemente el lenguaje de las víctimas es un lenguaje que se expresa con el corazón, con el dolor, con lo humano, por desgracia el lenguaje de las organizaciones no se ha renovado, se expresa con la consigna, con lenguajes que borran lo humano y el agravio que está detrás de esos discursos, las organizaciones por desgracia no se renuevan en sus discursos, y a fuerza de la ideología terminan por velar la demanda profunda, el agravio profundo de las víctimas inmediatas o de los que perdimos un hijo, o tenemos a un desaparecido o perdimos a un familiar.

Yo quisiera aclarar, podemos cuestionar, yo mismo lo cuestiono, el discurso ideológico de las organizaciones, lo que no podemos cuestionar son las causas profundas, además hay que trabajar mucho por sumergirse en el discurso para ver que también hay víctimas, yo creo que las víctimas, nosotros las víctimas de esta guerra absurda, las víctimas se han organizado, las víctimas del ejército o de la policía, las víctimas de la guerra, son consecuencia de las víctimas de estas... se expresan las organizaciones que son las víctimas de un ancestral problema de orden estructural que tiene que ver con lo económico.

Cuando hemos puesto el valor, y aquí izquierdas y derechas son lo mismo, el valor absoluto de la economía como producción de riquezas, como maximización de ganancias, la izquierda es más social, la derecha no tan social, pero el punto es la maximización de las ganancias y el crecimiento, cuando ese es el punto de mira, sobretodo la racionalidad de lo liberal, el neoliberalismo económico la maximización de ganancias implica el avasallamiento de pueblos, de culturas, implica el avasallamiento de culturas económicas pueblerinas, implica el despojo, el abandono, la imposibilidad, la falta de empleo, la miseria, la explotación, cuando el orden económico busca esta maximización de la ganancia, mira al ser humano y lo califica de recurso humano, que puede utilizar o prescindir de él, cuando miran la naturaleza como un recurso natural que pueden depredar para maximizar la ganancia.

Sucede que lo que hace el crimen organizado es eso, maximizar la ganancia y usar esos recursos de forma perversa, los recursos sobretodo humanos, la trata de personas se vuelve explotación de personas, se vuelve intercambio de ganancias, secuestros para ganar dinero, entonces al visibilizar con esos lenguajes, al visibilizar los problemas estructurales, las víctimas estructurales del sistema económico y juntarlas, del norte del sur con las víctimas como nosotros del crimen organizado, este es el sentido, tenemos que volver a replantear la nación, y si nos queda muy claro que no es mediante la militarización como se va a resolver esto, la militarización busca ordenar un mundo de una manera autoritaria y termina por tocar ese extremo que es el caos, las dos vamos a tener víctimas y vamos a tener criminalización y las dos vamos a tener y tenemos ya horrores desaparecidos, no está allí la solución al problema, está en repensar la seguridad nacional como seguridad humana, como seguridad ciudadana, y eso implica que las autoridades empiecen a trabajar, los ciudadanos y las autoridades.

Tenemos que hacerlo a efecto de un diálogo, a efecto de movilización, ojalá el problema fuera Calderón, el problema es la estructura que estoy hablando, el problema es una clase política que se aleja cada vez más de su vocación fundamental que es el servicio a la nación, el problema es que cada vez estamos más solos, el problema que nosotros estamos enfrentando es con la unidad, la conciencia ciudadana y cómo romper esta brecha.

Puebla, aquí estamos, Puebla, y creo que tenemos que trabajar juntos para transformar el país, rehacer tejido social significa volver a plantear la postura ideológica y empezar a pensar humanamente, por eso el discurso de las víctimas es tan profundo, da al corazón de la realidad, da al corazón de lo que hemos perdido, es lo humano, y el hecho de la caravana es visibilizar ese humano perdido en el proceso económico o en los procesos ideológicos, la fraternidad, la paz, la amista, la solidaridad, esto es lo que tiene que hacer México y es lo que tenemos que consolidar. Muchas gracias.

viernes, 16 de septiembre de 2011

¡De gritos a GRITOS!



Ayer en la noche atraída por una de mis grandes aficiones que es la de subir a tocar campanas en catedral me presente en punto de las nueve de la noche frente a esa majestuosa arquitectura para encontrarme con la más grande indignación.
Para comenzar la entrada a la plancha del zocalo, por cualquiera de sus cuatro puntos estaba custodiada por arcos detectores de metales, tanques del ejército, militares con armas largas, y cientos y cientos de policías.
Uno de los puntos más molestos y que demuestran la miseria de estado en la que estamos es el otro dispositivo montado para que las personas encargadas de repicar las campanas subiéramos, nos concentraron frente a un punto de la puerta, nos hicieron hacer fila para ser recibidos por un soldado y un policía ambos fueron revisando uno por uno, lo primero eran las bolsas, las chamarras y por último al no poner una mujer que revisara ellos se daban a la tarea de revisar a las mujeres oscultandonos con una lampara con la que alumbraban ciertas zonas del cuerpo.
Después de ahondar en la terrible reflexión sobre la violación de las garantías individuales al tener al ejército en las calles, el terror que causa el no poder estar con ropa negra en el campanario, el miedo de que dos hombres te revisen con malos modos, después de todo eso... Llega el grito, el que dio el gobernador rememorando a cada uno de los próceres de la patria de los cuales la mayor parte de las personas solo conocen por la historia oficial si bien nos va, al terminar la lista de nombres incluyo !Viva la defensa de la patria! ¡Viva la unidad Nacional! Que gritos tan hechos para la ocasión, para recordar a los ciudadanos que hay una guerra, por si los militares y las medidas de seguridad lo olvidan, que grito tan sin valor.

A mi me hacer recordar otros GRITOS, y no de vivas que hay en el país:
Los gritos de dolor de los padres de la guardería ABC
Los gritos de las personas que murieron en el incendio del casino Royale
Los gritos de las madres que han perdido sus hijas en Juarez y en otros estados
Los gritos de las madres qeu perdieron a sus hijos en fiestas atacadas por narcos
Los gritos de los padres que pierden a sus hijos al cruzar la frontera
Los gritos de los niños que pierden a sus padres del "otro lado"
Los gritos de dolor de las mujeres que sufren la explotación sexual
Los gritos de las victimas de daños colaterales
Los gritos de las mujeres indígenas encarceladas injustamente.

EN MÉXICO MUCHOS LANZAMOS UN GRITO:
un grito que clama por:
Justicia
Paz
Respeto
democracia
Un grito de dolor y desesperación, es un grito indignación porque los recursos no llegan a las manos que van destinados, un grito por una educación incluyen te
, un grito por mejores ciudadanos, un grito por un PUEBLO SIN HAMBRE, POR COMBATIR LA IGNORANCIA POR LA JUSTICIA SOCIAL.

martes, 9 de agosto de 2011

Desplegado en defensa de la filosofía y las humanidades

DESPLEGADO EN DEFENSA DE LA FILOSOFÍA Y LAS HUMANIDADES


Lic. Felipe Calderón Hinojosa.
Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.
Mtro. Alonso Lujambio.
Secretario de Educación Pública.
Comisiones de educación de la Cámara de Diputados y Senadores de la República Mexicana.
La filosofía es y ha sido desde su origen una conciencia crítica de la sociedad fundada en la argumentación, la racionalidad y la búsqueda de un mundo en el que impere la justicia. Su enseñanza ha permitido históricamente que tanto la sociedad como el individuo sean más conscientes y libres.

Nuestro país requiere de una educación basada en la reflexión sobre los actos y normas morales (que sólo proporciona la Ética), en la organización consistente de nuestros pensamientos y la coherencia de nuestras argumentaciones (Lógica), en el cultivo de las formas de la sensibilidad y enjuiciamiento mostradas en las artes y la literatura (Estética) y en el cultivo del diálogo y el respeto a las razones del otro (que es uno de los cometidos de una Introducción a la Filosofía). La filosofía permite que se tenga una mejor comprensión cultural de la nación de la que se forma parte.

A nadie escapa que nuestra sociedad se encuentra en crisis y requiere de soluciones urgentes y a largo plazo. Nuestra juventud es el sector más sensible porque atraviesa un momento de su existencia en que organizará su autocomprensión del mundo y fundamentará los valores que guiarán su acción futura. Por todo lo anterior, no se puede aceptar que se prive a nadie —en especial a quienes se encuentran cursando la Educación Media Superior—de los bienes de una enseñanza filosófica tal y como lo está haciendo la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), desde que fue iniciada por el gobierno hace ya dos años y medio.

Tampoco se puede aceptar que un Acuerdo (el 488) que fue producto de nuestro reclamo y que implicó la restitución del Área de Humanidades así como la reivindicación de las disciplinas filosóficas mencionadas como básicas y obligatorias, pretenda ser anulado mediante argumentos sofísticos. Agreguemos que dicho Acuerdo fue aceptado en forma unánime por las autoridades educativas del país (22/05/09) y publicado en el Diario Oficial de la Federación (23/06/09).

Lo primero que está en el orden del día es la necesidad de la enseñanza de la filosofía mediante cursos íntegros que lleven sus nombres clásicos; impliquen contenidos adecuados y sean impartidos por personas formadas en nuestra profesión, independientemente del método con el cual se enseñen. No aceptamos, por ningún motivo, que se elimine, disminuya, disfrace o distorsione la enseñanza de la filosofía y reiteramos por ello a las autoridades educativas del país nuestra enfática negativa a que esto ocurra.

Las autoridades no pueden poner oídos sordos, como lo han hecho hasta ahora, a una enérgica demanda de la comunidad filosófica, científica y humanística, nacional e internacional, y menos incumplir los acuerdos que se han suscrito si es que en verdad nos encontramos en un Estado de Derecho.

Nuestro país requiere una educación sólida que implique una integración equilibrada de la técnica, la ciencia y las humanidades para lograr que los jóvenes se preparen adecuadamente para los retos del futuro y al margen de la violencia que hoy nos embate por doquier. Esperamos su respuesta.
México, D.F. 8 de agosto de 2011.

Firmas en apoyo a la defensa de la Filosofía y las Humanidades


Firmas de apoyo a la defensa de la filosofía y las humanidades

MAESTROS, INVESTIGADORES EMÉRITOS Y PREMIOS NACIONALES:

Dr. Adolfo Sánchez Vázquez, Profesor emérito de la UNAM e investigador emérito del SNI (Lo firmó antes de su sensible fallecimiento) Dr. Noam Chomsky (filósofo, Profesor Emérito del MIT-EUA, Doctor Honoris Causa por la UNAM) Dr. Luis Villoro (filósofo, Investigador emérito de la UNAM y Premio Nacional de Filosofía, Historia y Ciencias Sociales) Dr. Mario Bunge (Universidad de McGill. Canadá. Premio Príncipe de Asturias de comunicación y humanidades) Dr. Miguel León-Portilla (antropólogo e historiador, Investigador emérito de la UNAM) Dr. Pablo González Casanova (sociólogo ExRector de la UNAM y Doctor Honoris Causa por la UNAM) Dr. Gianni Vattimo (Universidad de Turín.Italia) Dr. Michael Löwy (CRSN.Francia) Dr.Sergio Fernández (escritor, Profesor emérito de la UNAM, Investigador emérito del SNI, Premio Nacional de Ciencia y Artes. Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua).Dra. Margo Glantz (escritora, FFYL- UNAM, Profesora émérita de la UNAM así como del Council of the Humanities Fellow, por la Universidad de Princeton, EUA, Miembro de número de la Academia Mexicana de la Lengua).Dr. William McBride (filósofo, Presidente de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía).Dr. Evandro Agazzi (filósofo,Presidente de la Academia Internacional de Filosofía de las Ciencias, en Bruselas, Presidente Honorario de la FISP. Presidente Honorario del Institut International de Philosophie, en Paris) Dr. Jaime Labastida (filósofo y poeta, ExPresidente de la AFM, Premio Nacional de Ciencias y Artes).Dra. Juliana González. Filósofa (Profesora emérita de la UNAM, Premio Nacional de Historia, ciencias sociales y filosofía). Hugo Gutiérrez Vega (poeta y diplomático, Doctor honoris causa de la UAM) Dr. Alfredo López Austin (historiador y Profesor emérito de la UNAM) Dra. Luz Aurora Pimentel (Profesora emérita, Facultad de Filosofía y Letras,UNAM) Dr. Enrique Dussel (filósofo, Profesor emérito de la UAM) Dr. Arnaldo Córdova (Ciencias Políticas, Profesor emérito de la UNAM) Dr. Enrique Semo (historiador, Profesor emérito de la UNAM) Dr. Rolando Cordera Campos (economista, Profesor emérito de la UNAM) Dr. José Woldenberg (Ciencias Políticas.UNAM) Dr. Enrique de la Garza (sociólogo,Profesor emérito yPremio Nacional de Historia, Ciencias sociales y Filosofía.UAM-I) Dr. Héctor Díaz Polanco (antropólogo, CIESAS, Director de Memoria) Dr. Octavio Rodríguez Araujo (politólogo, Profesor emérito de la UNAM)Dr. Fernando Quesada (filósofo, Profesor Emérito de la UNED, España) Dra. María del Carmen Rovira Gaspar (Filósofa. FF y L –UNAM).Dra. Mercedes de la Garza (historiadora, IIF-UNAM) Dr. Víctor Flores Olea (sociólogo y escritor, Investigador del CEIICH-UNAM)Lic. Carlos Payán Velver (abogado, Director fundador de La Jornada) Ing. Manuel Pérez Rocha (exRector de la UACM) Dr. Axel Didrikson (Investigador, UNAM, Ex.director de la Secretaría de educación del D.F.) David Huerta (poeta) Dr. Federico Álvarez (Fac FYLUNAM, Director de Literatura mexicana) Mtro. Enrique González Rojo (filósofo y poeta, Premio Javier Villaurrutia) Dr. Jorge Eduardo Navarrete (CEIICH)

INSTITUCIONES EDUCATIVAS:

Dr. Octavio Nateras Domínguez, Director de la División de CSH-UAM-I. Dra. Estela Morales Campos, historiadora, Coordinadora de Humanidades-UNAM. Dra. Gloria Villegas, Directora de la FFyL-UNAM. Dra. Lilia Oliver Sánchez,historiadora, Presidenta de la Red nacional de Escuelas y Facultades de Humanidades, Filosofía, Letras e Historia. (U de G)Dr. Guillermo Hurtado, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM.Dr.Adalberto Santana, latinoamericanista, Director del Centro de Investigaciones sobre América Latina y el Caribe (CIALC-UNAM).Dra. Leticia Flores Farfán, Coordinadora del Colegio de Filosofía de la FFyL-UNAM. Lic. Juvenal Vargas, Director de la Facultad de Humanidades de la UAEM. Mtro. Jesús López Rosas, Jefe del Departamento de Filosofía (U de G)Dr. Cuauthémoc Mayorga Madrigal, Coordinador de la Maestría en Filosofía (U de G)Mtra. Natalia Juárez Miranda, Coordinadora de la Licenciatura en filosofía de la U de G)Dr.Jesús Rodríguez Zepeda, Coordinador del Posgrado en Humanidades de la UAM-I y Presidente de la Asociación Iberoamericana de Filosofía Política. Dra. Norma Zubirán, historiadora, Jefa del Departamento de Filosofía de la UAM-I. Dra. Rosaura Ruiz Gutiérrez, Directora de la Facultad de Ciencias-UNAM. Catalina Stern Forgach, Secretaria General de la Facultad de Ciencias- UNAM. Luis Estrada, Profesor e investigador de la Facultad de Ciencias-UNAM. Rocío Antúnez (Coordinadora de la Lic., en Literatura, UAM-I), Laura Cázares (Jefa del Área de Literatura, UAM-I) Dr. Antonio del Rio, Presidente de la Academia de Ciencias del Edo. de Morelos. Dr.Enrique Galindo Fentanes. Jefe de Departamento Ingeniería Celular y Biocatálisis del Instituto de Biotecnología de la UNAM en Morelos. Dra. Virginia Aspe Armella, filósofa. Universidad Panamericana. Dr. José Manuel Núñez (Rector UP) Dra. Rocío Mier y Terán (Directora Fac. F y CS. UP) Dr.José Alberto Ross Hernández, Director de la Facultad de Filosofía de la U. P. Mtra. Carmen Beatriz López-Portillo Romano, Rectora, Universidad del Claustro de Sor Juana.Dra. Sandra Lorenzano Schifrin, Vicerrectora Académica (UCSJ) Dr. Paolo Pagliai, Director General de Humanidades (UCSJ) Lic. Gilda Eissa Barroso, Coordinadora Académica de la Licenciatura en Filosofía(UCSJ)Dr. Alexandre S.F. De Pomposo García, Colegio de Humanidades (UCSJ) Dra. María del Carmen García Aguilar, Coordinadora del Centro de Estudios de Genero. Fac. F y L- BUAP. Dr. Héctor Guillén, Coordinador de Economía, Posgrado de la UAM-I. M.F. Rubí de María Gómez Campos, profesora-investigadora de la UMSNH y Directora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (Gobierno del Edo.de Michoacán). Dr. Mario Teodoro Ramírez Cobián, Director del Instituto de Investigaciones Filosóficas "Luis Villoro" de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

ASOCIACIONES:

Dra. Paulette Dieterlen, Presidenta de la AFM y de la Sociedad Interamericana de Filosofía. Dra. Carmen Trueba, Vice-Presidenta de la AFM. UAM-I.Dra. Lourdes Velásquez Filósofa, Miembro de la FISP- U Anáhuac.Dra. Judith Botti de González Achaval, Presidenta de la Sociedad Argentina de Filosofía. Dr. José Omar Moncada Maya, Presidente del comité ejecutivo de Historiadores de las Ciencias y las Humanidades A. C. Lic. Ausencio Pérez, Presidente de Ixtli Asociación de profesores de filosofía de la República Mexicana. Omar Álvarez, Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios Clásicos, Dra. Aurelia Vargas, Directora del I.I. Filológicas-UNAM) Martha Montemayor Coordinadora del Centro de Estudios Clásicos, IIFL-UNAM, Tatiana Bubnova, Investigadora del IIFL-UNAM), Esther Cohen (Premio Nacional, Investigadora del IIFL-UNAM, José Tapia, Investigador del IIFL-UNAM, José Molina Ayala (IIFL-UNAM), Dr. Francisco Piñón(UAM-I) Presidente del Centro de estudios filosóficos Antonio Gramsci. Lic. Juan Carlos Ayala, Presidente del Círculo Mexicano de Profesores de Filosofía.Lic. Virginia Sánchez, Presidenta de la Academia Mexicana de la Lógica. Dra. Célida Godina, filósofa, Posgrado en Filosofía, BUAP.Dr. Antonio del Río, Presidente de la Academia de Ciencias de Morelos.Dr. Alberto Saladino Expresidente de la Asociación de Historiadores en Ciencias y Humanidades.Dr. Luis María Cifuentes Pérez, Presidente de la Asociación de profesores de España.Lic. Mario Alberto Domínguez Castro, Fundación Universitaria Luis Amigó (Medellín, Colombia).Mtro. Clemente Castañeda Valencia, Presidente de la Asociación de Filosofía de Guadalajara. Dr. Roberto Hernández Oramas, Presidente del COAPEUM, Co-director de la revista Dialéctica.

PROFESORES, INVESTIGADORES, CREADORES:

Dr. Mauricio Beuchot. IIF-UNAM, ExPresidente de la AFM. Dr. Cesáreo Morales (FFL-UNAM)Dr. Fernando de Buen Abad Domínguez. Mtro. José Luis Balcárcel (FFyL-UNAM) Dra.Alejandra Quiroz Hernández, profesora de nivel medio superior, CIY.Dr. Julio Muñóz Rubio (CIICH-UNAM) Abraham Nuncio Limón (periodista cultural) Guillermo Fadanelli (escritor) Luis Hernández Navarro (coordinador editorial de La Jornada) Luis Tovar (periodista cultural. Semanal de La Jornada) Mtra. Carmen Galindo Escritora (Fy L UNAM) Mtra. Magdalena Galindo. Economista (F E UNAM) Alberto Ruy-Sánchez (escritor)Dr. Walterio Beller (UACJ) Dr. Rogelio Guedea (Universidad de Otago, Nueva Zelanda). Beatriz Sánchez Monsiváis (Profesora de Literatura) Margarita de Orellana (editora) Margarita Martínez Leal (historiadora) Moisés Rosas (Museo El Estanquillo) David Pablos (cineasta) Carlos Bonfil (periodista, La Jornada),Jenaro Villamil (periodista, Revista Proceso)Sergio Ortiz (Museo del Estanquillo)Rafael Barajas D. (cartonista), Concepción Ruiz Ruiz-Funes, matemática, difusora de la ciencia (Facultad de Ciencias-UNAM), Manuel Lavaniegos (IIFL-UNAM). Dimas Lydio Pitti (escritor panameño) Manuel Montilla (artista plástico panameño)Dr. Josu Landa. (F de F y L-UNAM) Dra. Fernanda Navarro (UMSNH) Dr. Ernesto Priani (FFyL-UNAM)Dra. María Díez Canedo Flores (Esc. de Música-UNAM) Dra. Claudia Canales, historiadora, UNAM.Dra. Graciela Cándano Fierro. IIFL–UNAM.Dra. Elvira Concheiro, Investigadora (CIICHUNAM) Mtra. Marcela Hersh, compositora mexicana. Dr. Ambrosio Velazco Gómez (IIF-UNAM).Heriberto Yépez (profesor universitario y escritor,Tijuana, BC) Mtra. Sylvia Jaimes (UANL) Dr. Aureliano Ortega Esquivel (U. de Guanajuato) Lic. Rafael Choreño, FFyL-UNAM. Mtra. Ma. de los Ángeles San Emeterio Pérez, FES Aragón. Dra. Valeria López Vela (CISAV) Mtra. Victoria Altamirano Mejía (IPN) Jorge Jesús García Angulo, Licenciado en Historia y de Filosofía de la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas (UCLV). Dr.Napoleón Conde (UPN). Dra. Dalia de Jesús Rodríguez Bencomo (Universidad de Oriente, Cuba) Dr. Álvaro Fernández Márquez-Fernández ( U. de Zulia, Venezuela Dir. Filosofía y Praxis latinoamericana) Nancy Núñez (Directora Revista Episteme NS. Universidad Central Venezuela)Margarita Balandria (Directora de la revista Dikayosine, U. de los Andes, Mérida, Venezuela)Dr. Mauricio Malagón (Uruguay, Instituto de perfeccionamiento y estudios superiores) Dr. Sergio Pérez Cortes (UAM-I). Mtra. Fernanda Clavel De Kruyff (UAM-I) Lic. Alfonso Vázquez Salazar (Fac. F y L-UNAM) Dra. María Rosa Palazón (IIFL-UNAM) Lic.Sandra Anchondo Pavón (UP)Dra. Alejandra Velázquez (UNAM-UNP)Mtra. Aurora Sánchez Rebolledo(IIFilológicas-UNAM)Dra.Gloria S. Pérez del Valle (UNAM) Dra. Lizbeth Sagols Sales (FFyLUNAM) Mtro. Roberto Arteaga M. (UNAM) Mtro. Gustavo Ortiz Millán (IIF-UNAM) Dr. Alejandro Herrera Ibáñez (IIF-UNAM) Dr. Homero Galán B. (UACM) Gabriela Guevara R. (UACM) Dr. Juan Monroy García (UAEM).Dra. Elisabetta Di Castro Stringher (UNAM)Ana María Valle Vázquez (FFy L UNAM) Marco Antonio Jiménez García (FES-Acatlán)Mtro. Pedro Joel Reyes López (FFyL- UNAM)Lic. Lucio Sergio Flores Andrade (CCH-UNAM)Dr. Luis Patiño Palafox (FFyL UNAM)Mtra. Xóchitl Molina (UNAM)Heriberto Ramírez Luján (U A de Chihuahua)Dra. Teresa Santiago, Directora de Signos filosóficos (UAM-I)Dr. Gustavo Leyva (UAMI) Dr. Jorge Rendón Alarcón (UAM-I) Dr. Max Fernández (UAM-I)Dra. María Pía Lara Zavala (UAM-I)Dra. Dulce María Granja (UAM-I)Dr. Jorge Velázquez (UAM-I)Blanca Estela Treviño García (FFy L- UNAM) Ela Urriola Universidad de Panamá, Depto. de Filosofía. OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO: Dr. Raúl Trejo (U.A de Chiapas) Dr. Ángel Alonso (CCH-UNAM)Dr. José Alfredo Torres (FFyL-UNAM)Lic. Francisco Javier Concha (ColBach)Mtro. Eduardo Sarmiento (Cefilibe, UAM-I).Lic. Dante Martínez Bello (CCH-UNAM) Mtra. Shirley Florencia (IEMS) Observatorio Filosófico de Jalisco; Observatorio Filosófico de Morelos:Lic. Lucía Agraz Rubín; Mtra Helena Franco. Mtra.Ma. Guadalupe Estefanía Agraz. Observatorio Filosófico de Guanajuato: Mtro. Francisco García Carpio, Lic. Melanie San Juan González Torres.Lic. Jorge Olmos Torres (BUAP)Dr. Jesús Rodolfo Santander (BUAP)Dr. José Ramón Fabelo (BUAP)Dr. Arnoldo Kraus (UNAM). Dr. Ángel Xolocotzi Yáñez (BUAP)José Carlos Blázquez (Historia BUAP)Dr. Oscar Correas (CIICHUNAM) Mtra.Carmen Romano Rodríguez (BUAP)Francisco Camacho (Acapulco, Gro.)Dr. Vicente Carrera A.(BUAP) Teresa Sevilla Zapata (UIA. Puebla)Luis Ignacio Rojas (BUAP). Las firmas que por razones de espacio no pudieron incluirse se encontrarán en www.afmx.com.mx. Responsable de la publicación: Gabriel Vargas Lozano, Coordinador del Observatorio Filosófico de México.

Demanda la UNAM un cambio en la estrategia de seguridad

Revista Proceso, 08 de agosto 2011
Las propuestas que plantea la UNAM son cuestiones totalmente ciertas que todos sabemos hacen falta en nuestro país, es de reconocer y aplaudir el valor social que mantiene la máxima casa de estudios. Con propuestas que cambiarían en buena forma la situación nacional que tan terribles escenarios nos muestra cada día. Es necesario que se lea, apoye y difundan estas propuestas, porque nos ayudan a reflexionar, discutir o proponer alguna solución a las distintas realidades del país.

MÉXICO, D.F. (apro).- La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), propuso hoy establecer un nuevo pacto político y social entre los poderes públicos y los movimientos sociales para hacer frente a la crisis de violencia que enfrenta el país.
A través de Jorge Carpizo, la UNAM dio a conocer su propuesta elaborada en colaboración con el Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional (IIDC), acordada durante la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia que organizó la máxima casa de estudios en junio pasado.
Ante legisladores, académicos, funcionarios y representantes de la sociedad civil, el exprocurador general de la República y el extitular de la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) señaló que con el nuevo pacto político y social se reorientarán las instituciones de seguridad y justicia.
Agregó que se debe dar un giro inmediato a las estrategias de seguridad, centrándolas en la prevención del delito, el abatimiento de la impunidad, la reducción del número de muertos y lesionados, la preservación de la integridad de las personas y en la defensa de los derechos humanos.
A la ceremonia asistieron el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Diego García; el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; la Ministra Olga Sánchez Cordero, y el representante del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
El exrector leyó la propuesta que consta de 36 planteamientos, entre los que destaca la recomendación para que el Ejército regrese a los cuarteles. En ese sentido, dijo que el gobierno federal debe de diseñar un plan para que los militares vuelvan a desempeñar sus funciones.
Jorge Carpizo destacó la urgencia de formar un frente común para terminar con la corrupción, la impunidad, la irresponsabilidad, el uso partidista del poder y las mentiras.
La UNAM propuso brindar atención a la juventud y ofrecerle mayores oportunidades de desarrollo educativo y laboral.
En cuanto a las cárceles, la propuesta universitaria critica la situación actual de las cárceles y exige restablecer el orden y el imperio de la ley en su interior.
Además, exhorta a despenalizar los delitos no graves y dejar de ver a la prisión como la medida más adecuada para la producción del conflicto social generado delitos violentos.
“Hagamos un frente común en contra de la corrupción, la impunidad, la irresponsabilidad, el uso partidista del poder, el cinismo y las mentiras; hagamos un frente común para vivificar el patriotismo, el estado de Derecho, la verdad, la rendición de cuentas, la transparencia y el manejo de recursos públicos” dijo Carpizo.
En su oportunidad, el rector José Narro Robles señaló que la UNAM no puede permanecer ajena a los problemas del país y menos a la inseguridad e injusticia que amenazan a la población.
Narro agregó que la Universidad y los universitarios no se cubrirán con un “manto de sordera y ceguera”, ni pasarán de reservados a silenciosos. “No es ese el papel que le corresponde a los universitarios del país, no es eso lo que le conviene a nuestra sociedad. No, no es esa la forma como nos vamos a comportar. La historia lo registraría como desleal y equivocado”, agregó.
Así, quienes pretenden que no hagan señalamientos, les recordó que desde la academia, la Universidad responde con propuestas y acciones.
“Que nos disculpen, pero deben saber que los límites de nuestra responsabilidad no la fijan ellos. Nuestra legislación nos lo autoriza y la conciencia nos obliga”, subrayó.

lunes, 8 de agosto de 2011

José Luis Ibarra Mazari

Decidí, recordar a la voz de la radio de Puebla al gran José Luis Ibarra Mazari, un hombre que enamoraba con su voz, su sentido del humor negro y su sarcasmo.
Con sus programas "ojo al parche" y Balcón", solo por mencionar algunos. Retrataba las poblanerías y a la sociedad poblana.
Cuantas frases, críticas y personas aparecieron en sus balcones.

Ya mis mulas andan lejos. Abur

Solo denle "click" al título José Luis Ibarra Mazari y escucharan esa inolvidable voz.

miércoles, 29 de junio de 2011

Cruz de luz


Mi infancia fue sencillamente fascinante, al mismo tiempo en que conocí a "Katty la oruga, Mazzinger "Z", Rosita Fresita..." Mis padres me presentaron al "Che", a mi tío Fidel Castro; al ir por la leche cantaba a Cri-Cri y la internacional comunista.
En ese universo tan poco ortodoxo crecí, y una de las figuras que mis padres me enseñaron fue a Camilo Torres un sacerdote colombiano, (el sacerdote guerrillero) pionero de la teología de la liberación. Tomo el fusil y se fue a las armas con el Ejercito de Liberación Nacional ELN de ese país, fue asesinado a traición. Esa teología de la liberación,que fue mandada a investigar por Juan Pablo II y que el cardenal Ratzinger la consideró fuera de lo que sería el deber Cristiano.
Era un hombre que se unió no solo a la guerrilla de Colombia, se unió a la resistencia vestido de sotana.
Me llama profundamente la atención esa figura, porque es un hombre que murió por sus ideales, que se formo en un círculo diferente y que rompió todas las etiquetas para ser guerrillero y buscar de la única forma en que pensó podía conseguir la libertad e igualdad para su pueblo. Estemos o no de acuerdo con los métodos, ideologías o formas, se debe de reconocer el valor de luchar por los ideales de varias personas. Esas ganas de luchar por los demás. Aquí en México tuvimos al pastor metodista Rubén Jaramillo, cada uno de ellos, conocido por su servilleta a través de mis padres que recuerdan y hablan, porque ellos también buscaron un mundo diferente.

Donde cayó Camilo
nació una cruz,
pero no de madera
sino de luz.

Lo mataron cuando iba
por su fusil,
Camilo Torres muere
para vivir.

Cuentan que tras la bala
se oyó una voz.
Era Dios que gritaba:
¡Revolución!

A revisar la sotana,
mi general,
que en la guerrilla cabe
un sacristán.

Lo clavaron con balas
en una cruz,
lo llamaron bandido
como a Jesús...

lunes, 27 de junio de 2011

Etiquetas


Este fin de semana charlando con un gran amigo, me pregunto ¿por qué estamos acostumbrados a etiquetar a los demás, o ser etiquetados?
Eres: Naco, fresa, santurrón, puta, mojigata, joto...

La pregunta realmente me parece fascinante debido a que en el tipo de sociedad en la que nos desenvolvemos veo que cada día es más común que somos etiquetas en lugar de nombres. Voy a ejemplificar lo que acabo de afirmar.
1) Al presentar a alguien decimos o dicen comúnmente, "te presento a:___ y ese espacio se llena con el nombre pero antes, se pones oficio, licenciatura, actividad.
2) Al hablar de alguna persona se le puede perdonar ciertos actos porque que no ves que es:___ y a llenarlo con la etiqueta que corresponda: puta, macho, gay, etc.
3) La fé esta incluida en las etiquetas porque eres: mormón, católicos, musulmán, cristiano, baptista, en fin cualquier religión marca un rumbo o en su defecto la forma de comportarse.
En fin, estamos en un mundo donde lo primero que vale es a lo que te dedicas, estudiaste o haz realizado. No tenemos una profundidad para ver lo que hay más allá de las etiquetas.
Para terminar tengo un gran ejemplo de entre tantos. De un hombre que se volvió guerrillero, lucho por sus ideales, tomo las armas y vio por los más pobres y necesitados y el de formación era sacerdote...Camilo Torres, de quien hablare en mi próximo post.

lunes, 20 de junio de 2011

A un año de...Carlos Monsiváis


El 19 de junio de 2010, falleció una de las conciencias de México: Carlos Monsiváis. A un año de su muerte retomo del libro de Sergio Pitol, El arte de la fuga un fragmento que nos hace pensar sobre la figura de Monsi.

"...Entra de repente un voceador con la prensa de última hora. Los titulares cubren media página: Rubén Jaramillo ha sido ejecutado. Compramos el periódico. Hablan de Jaramillo en los términos más soeces, como si se tratará de un fiera peligrosa a la que al fin se le ha podido dar caza. Han matado también a sus cuatro hijos y a Epifanía, su mujer embarazada. El tono es celebratorio: una victoria más sobre la amenaza bolchevique. Carlos me hace una breve síntesis de la vida de Jaramillo: es un pastor metodista; se ha inconformado con el gobierno de Morelos por una serie de abusos que han tenido lugar en el campo. Vive en una comunidad cercana a Cuernavaca, donde los terrenos han subido inmensamente de precio. La especulación inmobiliaria los ha puesto en la mira. Jaramillo se ha convertido de manera natural en líder de la región: impidió que los colonos fueran expulsados. Tener el periódico en las manos es degradante expele un tufo inmundo. ¡A perro muerto se acabó la rabia!, parecen gritar. Al salir del restaurante, Carlos toma un taxi para volver a Portales, y yo camino a las pocas cuadras que me separan de mi casa. Hago ese breve recorrido envuelto en una sensación de irrealidad, de ira y de horror. Todo lo visto en los últimos días se convierte en fachada. El México bronco se encarga de hacerla añícos.

Ahora
Ningún intelectual celebró aquel crimen, ni intentó mitigar públicamente la responsabilidad del gobierno. los periodistas al servicio del Estado se ocuparon de hacerlo. Parecían embriagarse de gloria al cumplir esa tarea; sabían que a mayor abyección sus bonos en el erario serían superiores. Los escritores aún no se prestaban a hacer esos servicios. Eso llegaría después; durante el "salinato" se volvería una profesión suculentamente rentable, Fernando Benítez dedicó un suplemento de la Cultura en México, que entonces dirigía, al asesinato de Jaramillo. Él mismo con Carlos Fuentes y Victor Flores Olea visitaron la región de Morelos donde habían ocurrido los hechos las crónicas que escribieron fueron espléndidas y valientes.
Mis deseos de permancer en México se desvanecieron esa noche. Poco tiempo después salí del país. Carlos se quedó se empecino en sus propósitos, y gracias a ellos logró realizar buena parte del programa que en 1962 me confiaba en él María Bárbara. Ha escrito a partir de entonces libros iluminadores, eso se sabe; son un testiminio del caos, de sus rituales, su limo, sus grandezas, abyecciones, horrores, excesos y formas de liberación. Son también la crónica de un mundo rocambolesco y lúdico, delirante y macabro. Son nuestro Esperpento. Cultura y sociedad son sus dos grandes dominios. La inteligencia , el humor y la cólera han sido sus mejores consejeros. Estoy convencido de que el actual fermento para crear, a pesar de todos los pesares, una sociedad civil, tiene que ver con sus esfuerzos.
A su modo Carlos Monsiváis es un polígrafo en perpetua expansión, un sindicario de escritores, una legión de heterónimos que por excentricidad firman con el mismo nombre. Si a usted le surge una duda sobre un texto bíblico no tiene más que llamarlo; se le aclarará de inmediato; lo mismo que si necesita un dato sobre alguna película filmada en 1924, 1935 o el año que se le antoje; quiere saber el nombre del regente de la ciudad de México o el del gobernador de Sonora en 1954, o las circunstancias en que Diego Rivera pintó un mural en San Francisco en 1931, y que José Clemente Orozco lo calificó de "nalgatorio", o la posible transformación de la obra de Tamayo durante su breve período parisiense, o la fidelidad de un verso que le esté bailando en la memoria; de Quevedo, de Góngora, de Sor Juana, de Darío de López Velarde, de Gorostiza, de Pellicer, de Vallejo, de Neruda, de Machado, de Paz, de Villaurrutia, de Novo, de Sabines, de cualquier gran poeta de nuestra lengua, y la respuesta surgirá de inmediato: no solo el verso si no la estrofa en la que está engarzado. Es Mr. Memory. Es también, un incomparbale historiador de las mentalidades, un ensayista intensamente receptivo y agudo; leánse si no las páginas que ha escrito sobre Onetti, Novo, Beckford, Hammett; un crítico de cine notable, un estudioso de la pintura mexicana que ha producido páginas excelentes sobre Diego, Tamayo, Gerzso, María Izquierdo y Toledo, un lúcido ensayista político. Es el cronista de todas nuestras desventuras y prodigíos, más de las primeras, puesto que el México que nos ha tocado vivir ha sido fértil en desventurarse y, en cambio, los prodigios aparecen de manera excepcional como suelen hacerlo los milagros; es el documentador de la fecundísima gama de nuestra imbecibilidad nacional. Sus columnas atrapan semanalmente las declaraciones de los grandes de nuestro minúsculo universo; hablan en ella los financieros, los obispos, los senadores, diputados y gobernadores, el Presidente de la República, los "comunicadores", las cultas damas. El resultado es demoledor. A su lado, los hallazgos de Bouvard y Péuchet parecerían apotegmas de Platón o de Aristóteles. A esos atributos se suman otros más: bibliófilo, coleccionista de mil cosas heterógeneas, gatófilo, sinólogo si nos descuidamos. Todo esto es Carlos Monsiváis. Y además ya lo habrán descubierto los lectores, mi más entrañable amigo.
Xalapa, enero de 1996

viernes, 17 de junio de 2011

EDUCACIÓN


Miles de veces he escuchado en diversos ambientes las frases: "que mal educado"; "le falta educación"; "no lo supieron educar", entre muchas otras.
La educación como todos bien sabemos viene de la casa, dice Saramago que los profesores solo son guías y ellos no forman, solo en el hogar se pueden formar los hábitos, las buenas palabras, las costumbres y los vicios.
Durante la historia de la humanidad el educar ha estado dejado en las manos de las madres primordialmente, ellas han cargado con el peso de formar a los individuos que van a salir a la sociedad. Hay múltiples críticas al respecto y como mujer tengo la más grande de todas que nosotras educamos a los machos, que les parece el no enseñar a cocinar porque es niño, que no lave, o las diferencias marcadas entre los horarios y comportamientos que son aceptados a un hijo o una hija.
La otra es que debemos acabar con el terrible mal hábito de hablar de las mujeres entre nosotras y calificarlas despiadadamente como: "zorras", "wilas" o "pirujas"; criticarlas hasta el hartazgo para concluir con esos adjetivos que nos lastiman a todas.

La situación en México es cada día más doliente entre el número de muertos por la "guerra, que no es guerra", cada vez mi capacidad de asombro se queda más resumida y queda totalmente atónita ante esta realidad que me avasalla.
Al leer las entrevistas del "niño sicario, el ponchis" o de las mujeres que fueron capturadas ayer y que pertenecían al cartel de los zetas me deja sin habla.
Son una cantaleta resonada una y otra vez en México, la facilidad con la que pueden ganar dinero, la "oportunidad" de salir de la miseria y pobreza con la que crecieron, el abandono evidente en el que han vivido y por supuesto la falta de educación.
Es la educación en todas sus formas desde la moral, emocional, ética y al último la formal. Hace falta crear una conciencia, cambiar las formas de pensar que se nos ha impuesto, dejar de ser los conejillos de indias que son dejados frente al televisor,el traer hijos porque es hora, escuchar la música comercial. Seguir en un engranaje que lo único que hace es reproducir una forma de vida automática, carente de valores y que busca la comodidad y el dinero no importa que sea por dos, tres cinco años o tres meses, consiguieron una vida diferente por un momento.

Es muy difícil romper un padrón en el que hemos sido mal educados: Vivir en un plano de insatisfacción material que permite el ver a niñas de 10 años con anorexia, jóvenes de 15 años sicarios, mujeres de 30 años con cirugías, hombres de 50 años frustrados por no haber obtenido en toda su vida el auto de sus sueños.

Les propongo hacer una diferencia por muy pequeña que sea. Leamos todos los días, dejemos de creer y ver todo lo que nos dice la tele, tratemos de llevar la lectura y la música para pensar a otros. Retomemos la cultura auditiva de antes y conjuntemosla con nuestros pocos o amplios conocimientos de literatura, poesía o historia y hagamos grupos de lectura, leamos a otros.
Creemos una diferencia y demostremos que podemos transmitir la luz y el amor que tenemos, dejemos de responder a la agresión con más agresión. Si leen esto es porque tuvieron la oportunidad de aprender a leer, si lo hacen desde una computadora u ordenador es porque saben usarlo así que, utilicen esos elementos para vivir y contestarle a esta absurda realidad con educación , inteligencia y amor.

miércoles, 15 de junio de 2011

Muros


Quiero compartir con ustedes un fragmento del libro de Eduardo Galeano. Espejos una historia casi universal.

El muro de Berlín era la noticia de cada día. De la mañana a la noche leíamos, veíamos, escuchábamos: El muro de la vergüenza, el muro de la infamia, la cortina de hierro...
Por fin, ese muro que merecía caer, cayó. Pero otros muros brotaron, y siguen brotando, en el mundo. Aunque son mucho más grandes que el de Berlín de ellos se habla poco o nada.
Poco se habla del muro que los Estados Unidos están alzando en la frontera mexicana, y poco se habla de las alambradas de Ceuta y Melilla.
Casi nada se habla del muro de Cisjordanía, que perpetúa la ocupación israelí en tierras palestinas y será quince veces más largo que el Muro de Berlín, y nada, nada de nada, se habla del Muro de Marruecos, que perpetúa el robo de la patria saharaui por el reino marroquí y mide sesenta veces más que el muro de Berlín.
¿Por qué será que hay muros tan altisonantes y muros tan mudos?

Esos grandes muros que son la gran representación de como se mueve el ajedrez mundial, es la forma en que vemos como se mueven las piezas del mundo. Debemos de dejar de ser espectadores y derribar los comenzando con los muros propios.
Para mi, los muros que vemos tangibles, los que vemos realizados con concretos, ladrillos, sudor, historias, dolor, políticas y lágrimas son: la expresión de los otros muros que habitan en nosotros. Son los muros de soberbia, rencor, orgullos, envidia, agresión. ¿A cuantos alejamos por nuestro muros y cuantos nos alejan?

lunes, 13 de junio de 2011

No es no: La marcha de las putas



Este domingo 12 de junio, cientos de mujeres salieron a las calles del DF, salieron con medias, zapatillas, escotes, medias de red, faldas, minifaldas, algunas sin blusa o sostén. El mensaje es: NO IMPORTA COMO TE VISTAS, NADIE TIENE DERECHO A MOLESTARTE CAUSA UNA GRAN INDIGNACIÓN EL QUE LA SOCIEDAD ALIMENTE LA IDEA QUE POR TU FORMA DE VESTIR TIENEN DERECHO A MOLESTARTE, ACOSARTE, AGREDIR, LASTIMAR TU INTIMIDAD.
Estando en otras latitudes de la tierra, me percate y sorprendí de la forma de vestir de algunas mujeres. Usaban minifaldas, pantalones cortos -muy cortos-, escotes, toda la vestimenta que quisieran y no eran molestadas. ¿Por qué? Pues resulta que la misma sociedad no lo permite, la justicia menos.

Entonces si podemos vivir sin acoso, sin importar lo que usemos. ¿Cuál es el problema, o por qué se sigue reproduciendo un acoso a la mujer en cualquier ámbito por su forma de vestir? La respuesta es obvia, dolorosa, indignante y...
Penosa que seguimos viviendo en una sociedad machista que es inculcada por las mismas mujeres, nos toca educar y en muchas ocasiones seguimos repitiendo el mismo modelo herrado con el que nos educaron.
No es normal salir a la calle y por llevar falda que un hombre te grite una serie de groserías que lastiman la integridad como mujer. Lo peor sucede cuando del grito se va a otro tipo de agresión desde el tomarte fotos o tocar tu cuerpo como decimos: "Te meten mano". Si acaso se te ocurre denunciarlo ante la policía no pasa nada, los mismo policías en múltiples ocasiones son los primeros que nos acosan.

Para terminar retomo una frase de José Saramago.

..ESTOY ESPERANDO QUE AQUÍ O EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO LOS HOMBRES DEBERÍAN ORGANIZAR UNA MANIFESTACIÓN ELLOS SOLOS, QUE LAS MUJERES SE QUEDEN EN LA ACERA, UNA MANIFESTACIÓN SOLO DE HOMBRES SALIENDO A LA CALLE INDIGNADOS POR LA VIOLENCIA QUE HOMBRES EJERCEN CONTRA LAS MUJERES. SE MANIFESTARÍAN LOS MEJORES, LOS LIMPIOS, LOS SERIOS, LOS HONESTOS, LOS QUE NO PUEDEN AGUANTAR NI LA SITUACIÓN NI LA ESTADÍSTICA.

domingo, 12 de junio de 2011

Discurso de Octavio Paz al premio Nobel

Majestades, Señoras y Señores:


Seré breve. Sin embargo, como el tiempo es elástico, ustedes tendrán que oírme durante ciento ochenta largos segundos.
Vivimos no sólo el fin de un siglo sino de un período histórico. ¿Qué nacerá del derrumbe de las ideologías? ¿Amanece una era de concordia universal y de libertad para todos o regresarán las idolatrías tribales y los fanatismos religiosos, con su cauda de discordias y tiranías?

Las poderosas democracias que han conquistado la abundancia en la libertad ¿serán menos egoístas y más comprensivas con las naciones desposeídas? ¿Aprenderán éstas a desconfiar de los doctrinarios violentos que las han llevado al fracaso? Y en esa parte del mundo que es la mía, América Latina, y especialmente en México, mi patria: ¿alcanzaremos al fin la verdadera modernidad, que no es únicamente democracia política, prosperidad económica y justicia social sino reconciliación con nuestra tradición y con nosotros mismos?


Imposible saberlo. El pasado reciente nos enseña que nadie tiene las llaves de la historia. El siglo se cierra con muchas interrogaciones. Algo sabemos, sin embargo: la vida en nuestro planeta corre graves riesgos. Nuestro irreflexivo culto al progreso y los avances mismos de nuestra lucha por dominar a la naturaleza se han convertido en una carrera suicida. En el momento en que comenzamos a descifrar los secretos de las galaxias y de las partículas atómicas, los enigmas de la biología molecular y los del origen de la vida, hemos herido en su centro a la naturaleza.

Por esto, cualesquiera que sean las formas de organización política y social que adopten las naciones, la cuestión más inmediata y apremiante es la supervivencia del medio natural. Defender a la naturaleza es defender a los hombres.


Al finalizar el siglo hemos descubierto que somos parte de un inmenso sistema - conjunto de sistemas - que va de las plantas y los animales a las células, las moléculas, los átomos y las estrellas. Somos un eslabón de "la cadena del ser", como llamaban los antiguos filósofos al universo. Uno de los gestos más antiguos del hombre un gesto que, desde el comienzo, repetimos diariamente es alzar la cabeza y contemplar, con asombro, el cielo estrellado. Casi siempre esa contemplación termina con un sentimiento de fraternidad con el universo. Hace años, una noche en el campo, mientras contemplaba un cielo puro y rico de estrellas, oí entre las hierbas oscuras el son metálico de los élitros de un grillo. Había una extraña correspondencia entre la palpitación nocturna del firmamento y la musiquilla del insecto. Escribí estas líneas:

Es grande el cielo
y arriba siembran mundos.
Imperturbable,
prosigue en tanta noche
el grillo berbiquí.

Estrellas, colinas, nubes, árboles, pájaros, grillos, hombres: cada uno en su mundo, cada uno un mundo y no obstante, todos esos mundos se corresponden. Sólo si renace entre nosotros el sentimiento de hermandad con la naturaleza, podremos defender a la vida. No es imposible: fraternidad es una palabra que pertenece por igual a la tradición liberal y a la socialista, a la científica y a la religiosa.


Alzo mi copa - otro antiguo gesto de fraternidad - y brindo por la salud, la ventura y la prosperidad de Sus Majestades y del noble, gran y pacífico pueblo sueco.

Octavio Paz

Bienvenidos!!!

Decidí crear este blog, por la incesante necesidad de escribir sobre las cosas que me gustan, molestan, lastiman, indigna. Es decir sobre todo lo que sucede a mi alrededor. Se que la mayoría de las cosas que me causan felicidad, enojo o molestia son las mismas que lo causaban hace cientos y cientos de años.
En realidad el ser humano en su composición original siento que no ha cambiado mucho. Seguimos siendo esos seres llenos de prejuicios, temores y ataduras que no nos dejan seguir adelante.
Es increíble recapacitar sobre la gran capacidad creadora y destructora de nosotros los seres humanos. El arte es la muestra de que tenemos salvación que no todo esta perdido y podemos encontrar un camino a la felicidad plena que se encuentra en las cosas más sencillas de la vida.
Espero sus comentarios